ePrevencion
introduccion

Cuestionar las creencias respecto al alcohol ayuda a tomar decisiones razonadas, en la medida en que tales creencias no son simples elaboraciones mentales, sino que predisponen a la acción. Una información racional sobre las bebidas alcohólicas ayudará a considerar de manera reflexiva las distintas implicaciones en juego antes de tomar cualquier decisión.

 

tareas

En esta actividad tendréis que contestar a un cuestionario sobre diferentes aspectos relacionados con el alcohol. Se trata de que contestéis según vuestras experiencias, creencias e ideas.

    • Una fiesta sin alcohol siempre es aburrida.

    • Todo el mundo bebe.
    • Las personas jóvenes no pueden depender del alcohol.
    • Una borrachera se puede quitar tomando café o con una ducha fría.
    • Una pequeña cantidad de alcohol diaria ayuda a prevenir problemas cardíacos.
    • Beber alcohol con el estómago vacío perjudica más que con el estómago lleno.
    • El alcohol produce el mismo efecto en todas las personas.
    • Tomar alcohol ayuda a olvidar problemas.
    • Nadie tiene problemas con el alcohol bebiendo solo una cerveza.
    • Tomar tres cervezas no impide conducir.
    • El alcohol es la droga con menor impacto social y sanitario.
    • El alcohol mejora la capacidad sexual.
    • Beber grandes cantidades de alcohol en poco tiempo puede provocar un coma.
    • El alcohol es un excitante que estimula a quien lo consume.
    • Toda persona que bebe alcohol es alcohólica.
    • El alcohol ayuda a entrar en calor.
    • Vomitar hace que se te pase la borrachera.

tiempo   Duración: 15 min

Mitos en mi clase

Recoged los resultados de todas las personas de clase y haced un gráfico sobre que refleje la presencia en el aula de los mitos sobre el alcohol.

Elaborad los siguientes datos:

  • % de personas que han acertado cada pregunta.
  • % de personas que han fallado cada pregunta.

Para los gráficos podéis usar la aplicación que encontraréis en el apartado de “Recursos”.

tiempo   Duración: 45 min

Trabajando sobre mitología

Con los datos obtenidos podéis haceros una idea de hasta qué punto las ideas erróneas sobre el consumo de alcohol circulan de unas personas a otras. A menudo, las acabamos dando por buenas, incluso no siéndolo.

Disponer de información objetiva sobre estos temas es recurso útil a la hora de tomar decisiones ante la oferta de alcohol.

Reuníos en grupos de 4 o 5 personas y elegid las frases sobre las que queréis encontrar información veraz que indique si se trata de mitos o realidades. Tened en cuenta que se trabajen todas las frases y que no se repitan entre unos grupos y otros.

tiempo   Duración: 60 min

 

recursos

Mitos de mi clase

www.chartgo.com/...        

Trabajando sobre mitología

todoalcohol/...   es.eustat.es/...   alcohol-adolescente/...
www.sabermasarries/...   es.scribd.com/...   www.alt64.org/...
www.ucaldas.edu.co/...   www.seguridad-vial/...   www.cop.es/...

 

evaluacion

Se evaluarán los siguientes trabajos:

  • Documento grupal 1: Gráficos del resultado de la encuesta.
  • Documento grupal 2: Argumentos contra los mitos.

Para esta evaluación se tendrá en cuenta:

  • La comprensión del tema.
  • La originalidad de las ideas.
  • El buen uso del lenguaje (la utilización de signos de puntuación, la correcta elección de las palabras utilizadas, la ortografía).
  • El trabajo en grupo.
  • El manejo del tiempo en cada tarea.