ePrevencion
introduccion

Morfeo se siente solo porque hay niñas y niños que no le quieren acompañar, prefieren dedicarse a otras actividades como ver la tele, o jugar con el ordenador o navegar por la red. Pero, un momento, ¿alguien sabe quién es Morfeo? Tendremos que averiguarlo antes de seguir.

Cuando sepáis de quién hablamos tal vez os quede más claro a qué se refiere el nombre del grupo musical “El sueño de Morfeo” o el personaje de la película “Matrix”.

 

tareas

video

Cuando termina el día, y el cansancio nos puede, llega el momento de dormir. Pero no siempre queremos irnos a la cama. A Marta le pasó lo mismo.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace Marta en vez de dormir?
  • ¿Qué crees que pasará al día siguiente?

Termina de ver la animación y comprueba si has acertado.

  • ¿Qué es lo que le ocurre a Marta al día siguiente?
  • ¿Cómo intenta solucionarlo?
  • ¿Qué conclusión saca Marta de lo que le ha ocurrido?

ENTRANDO EN EL MUNDO DE MORFEO

Dormir bien tiene efectos positivos en nuestro organismo, en nuestro estado de ánimo y en las relaciones que mantenemos con las demás personas. Entrad en el mundo de Morfeo para conocer estos efectos.

Dividid la clase en tres grupos para investigar sobre la repercusión que tiene dormir en las siguientes áreas:

  • Efectos orgánicos
  • Efectos psíquicos
  • Efectos sociales

Cada grupo elegirá un área y seleccionará la información más relevante de los recursos web que se ofrecen en relación a su área. En grupo, recoged esta información y realizad una redacción de una página que incluya los principales datos descubiertos.

Con esta información tendréis que diseñar un póster para presentar vuestras conclusiones al resto de la clase. Tened en cuenta que lo que presentéis será lo que vuestras compañeras y compañeros aprendan sobre el tema. Ayudadles a entender cómo actúa el sueño en vuestra área.

PRESENTACIÓN

Cada grupo presentará su póster al resto de la clase. Organizad la presentación de forma que todas las personas integrantes del grupo puedan intervenir.

Ronda de preguntas

En la presentación es posible que no todas las personas entiendan lo que estáis explicando. Por eso, cuando termine cada grupo debe haber un turno de preguntas. Pero no os preocupéis, las preguntas se escribirán en el foro de la clase, por lo que no tenéis que contestarlas inmediatamente. Cuando hayáis terminado todas las presentaciones buscad las respuestas.

Ronda de respuestas

Es el momento de contestar esas preguntas que os ayudarán a conocer más profundamente el tema que nos traemos entre manos. Escribir la respuesta a las preguntas en el foro.

 

proceso

1 paso

Visionad la primera parte del vídeo titulado “Mi buena amiga”, y contestad las 2 primeras preguntas. Terminad de verlo y responder las otras 3 preguntas de la sección “Tareas” (apartado: “¿Cuáles son las consecuencias?”).

tiempo   Duración: ½ hora

2paso

Dividíos en tres grupos y realizad las tareas en el orden que se señala en el apartado "Tareas". Usad como guía las direcciones web de la sección "Recursos"..

tiempo   Duración: 4 horas

  Recogida información Elaboración
Entrando en el mundo de Morfeo 60 min 60 min
Presentación 30 min 30 min
Ronda de preguntas 20 min
Ronda de respuestas 20 min 20 min

 

recursos

INTRODUCCIÓN

es.wikipedia.org/...        

ENTRANDO EN EL MUNDO DE MORFEO

Recogida de información:

www.eufic.org/...   www.naturalinea.com/...   html.rincondelvago.com/...
www.vitonica.com/...   www.eduardpunset.es/...   issuu.com/...
         

Videos:

www.youtube.com/...   www.youtube.com/...    

 

Para las imágenes:

www.flickr.com/...        

Para diseñar el póster de presentación:

www.glogster.com/...  

 

 

evaluacion

Se evaluarán los siguientes trabajos:

  • Documento individual: Respuesta a las preguntas de la animación.
  • Documento grupal 1: La información más relevante respecto al área de estudio.
  • Documento grupal 2: Elaboración del póster.
  • Presentación oral del póster.
  • Respuestas a las preguntas del foro.

Para esta evaluación se tendrá en cuenta:

  • La comprensión del tema.
  • La originalidad de las ideas.
  • El buen uso del lenguaje (la utilización de signos de puntuación, la correcta elección de las palabras utilizadas, la ortografía).
  • La claridad de las presentaciones.
  • El trabajo en grupo.
  • El manejo del tiempo en cada tarea.

 

conclusiones

Después de todo lo aprendido es el momento de reflexionar sobre tus propios hábitos de sueño. Piensa en cuántas horas duermes, si te cuesta irte a dormir y evalúa si crees que duermes lo necesario.

Para este ejercicio podrás usar la vía que te resulte más cómoda. Podrás redactarlo en medio folio, o grabar tu voz con tus impresiones en unos 5 minutos o grabarte en video (5 minutos) mientras explicas tus conclusiones.